martes, 9 de marzo de 2010

TEXTOS EXPOSITIVOS

José de Jesús Zamorano Ruíz
Tarea realizada el dia 9 de marzo del 2010


Los textos expositivos son conocidos como informativos en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías. Los textos expositivos están presentes en: · Todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y las biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus dominios. ·En las asignaturas del área físico-matemática la forma característica que adopta la explicación es la demostración.
Las características principales de los textos expositivos son:
· predominan las oraciones enunciativas· se utiliza la tercera persona · los verbos de las ideas principales se conjugan en Modo Indicativo · el registro es formal · se emplean gran cantidad de términos técnicos o científicos · no se utilizan expresiones subjetivas
Funciones de un texto expositivoa.- es informativo, porque presenta datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etc.;
b.- es explicativo, porque la información que brinda incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aporta;
c.- es directivo, porque funciona como guía de la lectura, presentando claves explícitas (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) a lo largo del texto. Estas claves permiten diferenciar las ideas o conceptos fundamentales de los que no lo son.
Texto Expositivo - ¿Cómo se organiza la información?La información en este tipo de textos no se presenta siempre del mismo modo sino que observaremos distintas formas de organización discursiva, a saber:
1) Descripción: consiste en la agrupación de ideas por mera asociación, 2) Seriación: presenta componentes organizativos referidos a un determinado orden o gradación.
3) Causalidad: expone las razones o fundamentos por lo cuales se produce la sucesión de ideas.
4) Problema – solución: presenta primero una incógnita, luego datos pertinentes y finalmente brinda posibles soluciones.
5) Comparación u oposición: presenta semejanzas o diferencias entre elementos diversos, por ejemplo:
En todo texto expositivo es fundamental la presencia de los conectores lógicos. Este tipo de conectores indican la organización estructura del texto. ¿Cuáles son los más frecuentes? Para la seriación además, después, también, asimismo, por añadidura, Primero, el que sigue, etc Para la causalidad entonces, por lo tanto, por eso, por consiguiente, así que, porque, con el fin de, etc. Para estructura problema/ solución del mismo modo, similarmente, semejante a, etc. Pero, a pesar de, sin embargo, al contrario, por otra parte, si bien, etc.
http://www.contenidoweb.info/textos/textos-expositivos.htm


Un texto expositivo es el que presenta una serie de datos, informaciones o explicaciones sin añadirle emociones o juicios muy personales.
Según el nivel a quienes se dirigen, los textos producto de las investigaciones y estudio se clasifican en:
a) Científicos.- Propiamente dichos. Escritos por especialistas en un lenguaje técnico-científico, para uso de otros especialistas en determinada rama del saber.
b) Tecnológicos.- Escritos por técnicos especialistas, con base en conocimientos científicos pero con un enfoque practico. Se usa un lenguaje técnico para que los técnicos puedan hacer la aplicación de los procesos descritos.
c) Didácticos.- Escritos por especialistas en alguna materia, basados en investigaciones científicas con un lenguaje técnico glosado, es decir, explicado en cada caso para su total comprensión; su finalidad es ser útiles en la enseñanza-aprendizaje, para uso de estudiantes según su nivel académico (libros de texto).
d) De divulgación.- Facilita hechos por diferentes autores en la ciencia, para dar a conocer a divulgar conocimientos científicos a niveles accesibles o con explicaciones sencillas y claras para todo tipo de lector.
e) Consulta.- Escrito por eruditos, especialistas, literatos, etc,en orden temático y alfabético sobre temas científicos y técnicos con un lenguaje técnico que se explica con el contenido para su total comprensión dirigido a estudiantes, investigadores y lectores en general.
En un texto expositivo se analiza fundamentalmente el vocabulario , el contexto, el tema y las ideas.
VOCABULARIO.- Cada ciencia tiene ciertas palabras que emplea con un sentido específico, se les llama tecnicismos. Un texto didáctico busca la claridad necesaria para que los estudiantes lo comprendan, puede llevar un glosario.
CONTEXTO.- Es la oración completa compuesta por varias palabras que al relacionarse dan el sentido en que un autor esta usando el término. Muchas veces comprendemos el sentido de las palabras por deducción dentro de su contexto.


http://www.prepafacil.com/cbtis/Main/AnalisisCriticoDeTextosExpositivosOCientificos

2 comentarios:

  1. Chuy: Muy bien tu blog, solo te sugiero incorpores imágenes y más colorido para que se vea mejor. Tu calif del 1 parcial es de 10

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  2. Te falta incorporar textos informativos, periódico, revista y textos literarios

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